curiosidades del mundo del tabaco

 ¿SABÍAS QUE…?

… la planta de tabaco procede de América del Sur y que de allí se extendió a Cuba?

… hasta que los españoles no llegaron a Cuba el consumo de la planta del tabaco era prácticamente exclusivo de los indios taínos? Ellos utilizaban el tabaco en los rituales de sus ceremonias sociales, políticas y religiosas. Fue con el desembarco de los españoles que empezó la locura, que se extendió por toda Europa. En ese momento el rey de España, Felipe V, decidió imponer el monopolio real del tabaco, llamándolo ‘Estanco Del Tabaco’. A día de hoy seguimos utilizando el mismo nombre para referirnos a los establecimientos que venden tabaco, los estancos.

… los aborígenes llamaban Cohiba al tabaco?

… Rodrigo de Jerez fue el primer europeo en fumar tabaco? Estuvo en la nave Santa María en el primer viaje de Colón a las Américas en el año 1942. Probó el tabaco por primera vez en Cuba y, a su vuelta a España en 1943, adoptó el hábito. Pero no tardó mucho en ser encarcelado por la Inquisición Española, puesto que exhalar humo por la boca era considerado una obra del diablo.

… 9 kg de berenjenas contienen la misma cantidad de nicotina que un cigarrillo?

… en el año 1917 los británicos drogaron a sus enemigos con cigarrillos? En esa época el Imperio Otomano dominaba la región de Palestina y, cuando los británicos llegaron a Gaza, se encontraron con unos soldados que les impedían avanzar. Fue entonces cuando a las fuerzas británicas se les ocurrió entregar cigarros hecho de marihuana y opio a los trucos. Éstos quedaron tan drogados que los británicos pudieron llegar a la ciudad de Beerseba y hacerse con toda la zona sin problemas.

… la nación isleña de Kiribati tiene la tasa más alta de fumadores de todo el mundo. La tasa del tabaquismo allí es del 47,60%. El segundo puesto lo ocupa Montenegro, con una tasa del 46%. La medalla de bronce se la lleva Grecia, llegando a una tasa de casi el 44%.

… que los países dónde menos cigarrillos se fuman son Ghana, Etiopía y Nigeria? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 14% de los africanos fuman tabaco, un porcentaje relativamente inferior al mundial, que se encuentra alrededor del 22%.

WINSTON CHURCHILL Y SUS PUROS

‘Señor, una noticia mala y otra buena: Londres ha sido bombardeado. Sus cigarros no han sufrido daños’. Quizás a algunos les suene esta célebre frase que el encargado de suministrar puros a Churchill, John Croley, le dijo a éste por teléfono en plena Segunda Guerra Mundial. De hecho, la relación de Churchill con los puros es tan estrecha que dicen que a lo largo de su vida llegó a fumarse más de 300.000 puros. También sabemos que Churchill era un gran admirador de los Romeo y Julieta y, por ello, el nombre de la vitola más conocida de los puros Habanos Romeo y Julieta lleva su nombre: el Churchill.

Pero su influencia no sólo se quedó en el mundo de los puros; también ha tenido mucho protagonismo en el mundo del cine, donde se han producido una enorme cantidad de contenidos sobre su figura, sobre quién era realmente y sobre su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial. la verdad es que esta misión nunca se llevó a cabo. 

5 CURIOSIDADES DE LOS HABANOS

PUROS PARA ALTOS CARGOS
La marca Trinidad en su inicio fue utilizada como regalo de estado para los altos mandos extranjeros y no fue hasta 1998 que se puso a disposición de los fumadores de todo el mundo pero… en cantidades muy limitadas. 

UNA CAJA DE 15.000€ 
El cigarro más exclusivo del mundo
es el Cohiba Behike. Sólo se fabricaron 4.000 unidades para todo el planeta en conmemoración del 40 aniversario de la marca. Su exclusividad no sólo se debe a su reducida producción, sino al hecho de que fue la mismísima Norma Fernández, la enrolladora personal de Fidel Castro, la encargada de seleccionar y torcer el tabaco para este lanzamiento, proceso que se alargó siete meses. Cada puro costaba 375€ y se distribuía en humidores especiales de 40 puros cada uno, ascendiendo a un valor de 15.000€ cada caja de Cohiba Behike.

LA MARCA MONTECRISTO, UN HOMENAJE A LA NOVELA DE ALEJANDRO DUMAS 
Los Montecristo son quizás la marca más conocida y apreciada.Cuenta la leyenda que mientras los torcedores trabajaban, un empleado les leía novelas en voz alta para hacerles el trabajo más ameno. Una de las novelas que les leía era El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Tanto les gustaba, que se la hacían repetir una y otra vez. Y así fue como estos puros recibieron el nombre de Montecristo.

LOS PUROS MEJOR CONSIDERADOS 
Dicen que el secreto del éxito de los puros Habanos está en las peculiaridades del clima de Cuba, en las características únicas de su suelo y en la larga experiencia de sus torcedores.

UN PURO PARA ACABAR CON FIDEL CASTRO 
Todo el mundo sabe que Fidel Castro era un gran amante de los puros. Fue por este esto que se planteó matarlo a través de un puro envenenado, pero la verdad es que esta misión nunca se llevó a cabo. 

juul se va de españa

Muchos conoceréis el famoso cigarillo electrónico JUUL. Nació en 2015 en los Estados Unidos como una alternativa más saludable para ayudar a dejar de fumar a los fumadores adultos. Pero no fue hasta el año 2018 que aterrizó en España. Y con qué fuerza lo hizo! Tan buena fue su acogida en general que la marca llegó a alcanzar una valoración de más de 36 millones de dólares.

Pero todo lo que sube baja. La compañía líder del vapeo en Estados Unidos se retira de los mercados europeos de España, Austria, Bélgica, Portugal y Francia. Unos dicen que estos mercados europeos son pequeños y sus posibilidades de crecimiento flojas. Otros culpan a la Unión Europea y a sus estrictas regulaciones, que les suponen unos costes muy altos al obligar unos límites de nicotina que están muy por debajo a los que sus cápsulas suelen tener. Sea lo que sea, la realidad es que se van. Eso sí, la salida de JUUL de España se hará de forma progresiva, asegurando el abastecimiento de sus productos en los estancos hasta que se agoten los stocks.

En Estanc Merca hemos optado por quitar de la venta los dipositivos JUUL para evitar que la gente adquiera un producto que dejará de estar disponible en unos meses. Por su contra, hemos decidido mantener las cápsulas para que los usuarios que ya tienen el dispositivo puedan seguir disfrutando de él el máximo tiempo posible

SE HUNDE EL TECHO DE LA FÁBRICA PARTAGÁS

La semana pasada se desplomó el techo de la fábrica de Partagás en la Habana. Según cuenta Cigar Aficionado, el incidente no provocó heridos, pero sí que se ha tenido que cerrar La Casa del Habano, que se encontraba en la entrada principal de la antigua fábrica. En 2011 la fábrica fue cerrada para poder realizar arreglos en su estructura, y ahora, con este incidente, se hace imposible saber cuándo reabrirá de nuevo. De hecho, es probable que La Casa del Habano tenga que trasladarse a una nueva ubicación, seguramente en algún lugar céntrico de La Habana. 

Nosotros sólo esperamos que los daños que ha sufrido el techo no provoquen la desaparición de este emblemático edificio, dónde aficionados de todo el mundo viajan para comprar sus marcas cubanas favoritas.

EL CIGARRILLO MENTOLADO

Supongo que sabréis que algo está pasando con los cigarillos mentolados y así es, ya no los podemos vender. ¡Pero que no cunda el pánico! Esto no quiere decir que tengamos que dejar de disfrutar del sabor mentol. Los cigarritos o cigarrillos envueltos en capa natural sí que permiten el sabor mentolado, así como algunas cargas de los tabacos calentados o sin combustión de HEETS – para los dispoitivos IQOS – o NEO – para los GLO -. También continuamos encontrando la menta en el tabaco de pipa de agua – para las shishas – y en los líquidos para cigarrillos electrónicos. E incluso hay vida más allá para aquellos que quieran seguir con su tabaco de siempre. Han surgido de la nada multitud de filtros de diferentes sabores y tamaños para que los fumadores los puedan introducir en su cigarrillo y mentolarlo así.

Como podéis ver, siguen habiendo alternativas para continuar disfrutando de la experiencia del mentol. Nosotros sólo esperamos que siga siendo posible y que no salgan leyes todavía más restrictivas respecto a la menta y los cigarrillos.

NOVEDADES EN VAPERS Y TABACO SIN COMBUSTIÓN

Las empresas tabaqueras están apostando cada vez más por productos alternativos al tabaco convencional. Lo descubrimos hace más de dos años con el IQOS que presentó la conocida Philip Morris, y ahora lo estamos empezando a ver en las otras grandes empresas del sector.

En 2019 entraron a la venta vapers de diferentes empresas como los MYBLU de Imperial Tobacco (Altadis), los LOGIC de Japan Tobacco International (JTI) y los VYPE de British American Tobacco (BAT). Pero la cosa no quedó allí y, siguiendo la lógica del mercado hacia un mundo con menos humo, hacia los heat not burn, se unió a IQOS el GLO de British American Tobacco. Ambos productos permiten a los fumadores adultos disfrutar del sabor y aroma de su tabaco de siempre pero sin la necesidad de quemarlo. Una alternativa que hace que fumar sea una experiencia de menos riesgo y mucho más limpia para el fumador y la gente que lo rodea.

posts más antiguos

Todo el conocimiento de puros que hemos ganado desde nuestra apertura en 1972 se ha ido incorporado a nuestra cava. No sólo especialistas de los conocidos puros Habanos, sino de los mejores puros del mundo; de aquellos que han sido galardonados por su excelentísimo sabor.

 

Acércate a nuestra cava y descubre ligadas procedentes de Cuba, República Dominicana o Nicaragua y sorprende tu paladar. Empápate de sabores especiados con el Andalusian Bull, descubre la suavidad y cremosidad del Doña Nieves Minga, atrévete con el ultra robusto de notas dulces y picantes de Joya de Nicaragua o simplemente disfruta de unos sabores y aromas únicos gracias a la capa madura añejada durante 5 años de los Cohiba línea Maduro 5.

Twyp es una aplicación para móvil que permite a sus usuarios pagar, enviar pagos y sacar dinero al instante en comercios de forma totalmente gratuita, sin comisiones, siempre y cuando realicen una compra en el establecimiento. Cualquier persona puede utilizar Twyp cash, sea del banco que sea.

 

Por el momento existen más de 4.000 tiendas, supermercados y gasolineras colaboradoras donde pagar y sacar dinero. Y ahora también nos sumamos nosotros. A partir de ahora, aprovechando que estás comprando tu tabaco, podrás retirar entre 20€ y 150€ en el estanco de Mercabarna. ¡Así de fácil! Y no te preocupes porque Twyp garantiza la total seguridad y privacidad de cada uno de tus pagos y retiradas.

Seguramente ya habréis oído hablar de IQOS, el producto que calienta el tabaco sin quemarlo de Philip Morris. No hace mucho que se ha empezado a comercializar en España, pero Philip Morris no es la única marca que cuenta con productos de esta categoría. British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI) también están comercializando sus heat not burn -o productos de riesgo reducido- en otras partes del mundo.

 

La gran novedad de IQOS es que permite a los fumadores adultos disfrutar del sabor y aroma de su tabaco de siempre pero sin la necesidad de quemarlo. Eso se traduce en una experiencia de fumar diferente, pues desaparecen el humo, la ceniza y el olor. Es un producto ideal para aquellos a los que les molesta el olor del tabaco, pues IQOS produce una especie de vapor que se desvanece en pocos segundos.

 

No os mentiré, el sabor no es exactamente el mismo, como tampoco sabe igual el salmón ahumado al salmón a la plancha. Pero la experiencia es parecida a la de un cigarro tradicional. Más limpia, con menos olor, humo, ceniza y sin monóxido de carbono.

Desde 1972 nos hemos ido adaptando a los cambios del entorno con la finalidad de ofrecer una gama de productos y servicios lo suficientemente amplia y variada para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. Los primeros cambios contemplaron la incorporación de los artículos de papelería y comestibles dulces y salados. Pero no ha sido hasta ahora que nos hemos planteado entrar en el sector premium.

 

Cada vez son más las marcas que están yendo hacia las bebidas con denominación premium con la finalidad de ofrecer al consumidor una promesa de innovación, sofisticación y distinción. Todo ello ha hecho cambiar los patrones de consumo de las bebidas espirituosas, de manera que los consumidores son cada vez más ‘snob’ a la hora de comprar y tomar sus bebidas. ¿Por qué no ofrecer esta nueva gama de productos complementarios a nuestros clientes?